martes, 28 de mayo de 2013

Evolución de los aviones de propulsion a chorro.


 Como sabemos, la ciencia y la tecnología avanzan frecuentemente en todos los aspectos, volviéndose parte de nuestra cultura; por ello a continuación se muestra un poco de la evolución de las aeronaves que resguardan a la población.

Existen en el mundo distintos tipos de aviones, ya que desde que el hombre logro volar en 1898 muchos prototipos se han creado.
Hasta 1939 se logró tener el primer avión que volara con un motor a reacción (de propulsión a chorro), este fue el "Heinkel He-178", que dio paso a lo que se denomina "generaciones de cazas a reacción".
Se dice que la primera generación de aviones caza a reacción inicio su desarrollo a finales de la segunda guerra mundial, y termino a mediados de los años 50'. La característica principal de estos aviones es que ya se propulsaban con turborreactores y la mayoría de ellos contaban con una tradicional ala recta.
La segunda generación comenzó a mediados de 1950 y concluyo en los principios de 1960; se caracterizó principalmente por cambiar la forma de las alas, ya sea en flecha o alas en delta, además de lograr con ello romper la barrera del sonido (1234.8 Km/h a baja altura y 1110 Km/h en la estratosfera).
Además se incluyó en esta generación los últimos avances de la electrónica, tal es el ejemplo del radar de detección de aeronaves y los primeros misiles guiados por luz infrarroja.
Durante la década de los 60's, los caza implementaron mejor tecnología en sus sistemas de navegación, aparte de mejorar los diseños para una mayor maniobrabilidad en combate. Las alas cambiaron en diseños que permiten ser expandidas, y se introdujo el sistema STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical). Los F-5 Tiger con los que cuenta la FAM (Fuerza Aérea Mexicana), pertenecen a esta generación.

Para 1970 se desarrolla la 4ta. Generación, en la cual continuaron la tendencia hacia las configuraciones polivalentes, pero fueron influidos básicamente por la teoría Energía-Maniobrabilidad (E-M), la que permite un mejor desempeño aéreo en relación con la  propulsión. Se implementan los sistemas computarizados con pantallas.
De mediados de los 90's hasta el primer lustro del siglo XXI, es el periodo de transición de la cuarta generación hacia la quinta. En esos años se realizó todo su desarrollo e investigación.
A partir del 2005 se implementó dicha 5ta generación que cuenta con todo lo necesario de aviónica, hardware y software; adentrándose a un nuevo mundo más tecnológico. Solo existen actualmente dos aeronaves con estas características: el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, siendo este último el más completo con pantallas integradas en el casco del piloto, transmisión segura de datos, materiales mejorados como el "nanotubo de carbono" y sistema de navegación con sensores de distintas clases; aparte de integrar el empuje STOVL.


En fechas recientes se ha rumorado acerca de una sexta generación de cazas a reacción, la cual entrara en servicio entre el 2030 y el 2050, la cual contara con mayor tecnología computarizada y armas basadas en energía aplicada.
Solo nos queda esperar que las nuevas tecnologías sean aplicadas en la industria aeronáutica, y con ello poder disfrutar de sus beneficios en estos medios de transporte.










3 comentarios:

  1. muy buen blog viejo, felicidades... se ve el trabajo y el esfuerzo.

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  2. vale ahora me dbs un comentario!! haha ntc pero si hehe jaja TU SIEMPRE TAN INTERESESANTE! Tq :D

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  3. Oh muy interesante e innovadora la tecnologia usada en estos aviones, me parecio extraordinaria la tenologia STOVL, y como se fueron desarrollando los aviones ¡¡¡ (Y)

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